Crean una Unasur de centroderecha alineada con TrumpPolítica 

Crean una Unasur de centroderecha alineada con Trump

Mauricio Macri participó del acto fundacional del Foro Prosur, una suerte de Unasur de gobiernos de centroderecha alineada directamente con el gobierno del norteamericano Donald Trump.

El argentino viajó a Santiago de Chile para firmar el nacimiento del Foro y propuso que el anfitrión Sebastián Piñera fuera el presidente pro témpore del nuevo organismo, que viene a reemplazar en la práctica a la Unasur que supieron encabezar los Kirchner junto a Hugo Chávez y Lula da Silva.

La foto de hoy estuvo en las antípodas ideológicas: además de Macri y Piñera, firmó la declaración el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. También firmó el de Colombia, Iván Duque, quien fue uno de los impulsores del foro junto a Piñera. 

Asimismo firmaron los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Perú, Martín Vizcarra, además del embajador de Guyana en Chile, George Talbot.

Todos esos gobiernos están alineados con Estados Unidos y acordaron que sumarán nuevos países con la condición de que cumplan con la democracia. Fue una señal directa a Venezuela, donde Nicolás Maduro resiste la presión internacional.

No fue casual que el autoproclamado presidente Juan Guaidó saliera a celebrar la conformación del Prosur. “Es el futuro de la integración suramericana”, señaló desde Caracas.

Curiosamente también participó el vicecanciller de Uruguay pero no firmó. Es que en el país oriental gobierna el Frente Amplio, integrado por partidos de izquierda.

El documento firmado en el Palacio de la Moneda sostiene que el foro “abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Podría interesarte