Alertan que en la región uno de cada dos habitantes rurales es pobreEconomía 

Alertan que en la región uno de cada dos habitantes rurales es pobre


En el centro, habla Rodolfo Ridolfi, asistente del director general de FAO Crédito: FAO
22 de marzo de 2019  • 17:30

En la región de América Latina y el Caribe, uno de cada dos habitantes rurales es pobre y uno de cada cinco indigente.

Ese dato se desprende del Panorama de la Pobreza Rural en América Latina y el Caribe 2018, de FAO. No solo eso. Entre 2014 y 2016 se han incrementado la pobreza rural y extrema aumentando 48% y 22% respectivamente.

Ante esta situación, la FAO con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) realizaron en Buenos Aires un evento para fortalecer el intercambio de experiencias entre agricultores y trabajar en pos de la seguridad alimentaria. Esto se abordó en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur.

Roberto Ridolfi, asistente del director General De la FAO, señaló que “la interacción entre los agricultores es lo que puede marcar la diferencia pero debemos conectar esa interacción con innovación y tecnología”.

En tanto, Jean Pierre de Margerie, director adjunto de la División de Políticas y Programas de WFP, expresó que “los pequeños agricultores rurales y sus familias se encuentran entre los grupos con mayor probabilidad de quedarse atrás”.

“La pobreza afecta de manera desproporcionada a la población rural, con una tasa de pobreza tres veces mayor que en las zonas urbanas. Necesitamos más soluciones, innovación y recursos para combatir el hambre. Ahí la cooperación Sur-Sur juega un papel clave”, dijo.

Entre otros participantes, Claus Reiner, director del FIDA en Brasil, remarcó que “para reducir la pobreza en el mundo hay que responder a la demanda de los productores y de las poblaciones rurales pobres”.

“Es necesario detectar los proyectos que puedan proporcionar financiación y movilizar recursos que ayuden a los pequeños agricultores a vincularse y a trabajar de manera asociativa, para seguir formándose como agricultores familiares y ser competitivos”, afirmó.

Podría interesarte