Se suspendieron las elecciones de La RiojaPolítica 

Se suspendieron las elecciones de La Rioja


Sergio Casas Fuente: Archivo
21 de marzo de 2019  • 23:16

El oficialismo provincial,
a horas de que la Corte Suprema falle por el proceso de enmienda constitucional para habilitar la re-reelección de Sergio Casas, tomó la decisión de suspender las elecciones en La Rioja.

Las elecciones para elegir gobernador, intendentes, concejales y diputados estaban previstas para el 12 de mayo próximo, pero el Tribunal Electoral emitirá un dictamen que hará oficial la suspensión y se buscará una nueva fecha para que se realicen.

La Corte Suprema resolverá este viernes las presentaciones judiciales contra la re-relección. Luego de que declarara su competencia originaria en estas causas, la procuradora fiscal, Laura Monti, dictaminó contra la intención de Casas (Frente para la Victoria), que quiere repetir su mandato como gobernador por tercera vez.

Una enmienda a la Constitución de La Rioja, aprobada en una consulta popular realizada a fines de enero pasado, permitió que Casas oficializara su candidatura para ser gobernador nuevamente.


Fuente: LA NACION – Crédito: Fernando Font

La Unión Cívica Radical se opuso porque el artículo 120 de la Constitución local establece que el gobernador y vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo”, pero “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

En la previa del fallo de la Corte sobre la re-reelección, la Procuración General dictaminó en contra de las aspiraciones de los dos gobernantes que buscan continuar en el poder por cuatro años más.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Podría interesarte