Guido Sandleris de viaje y una frase fuerte de Cristina KirchnerPolítica 

Guido Sandleris de viaje y una frase fuerte de Cristina Kirchner

La política da para todo

La campaña electoral 2019 ya está en plena forma. Por eso, el escenario por una nueva disputa presidencial da para todo: muestra de eso, es el consejo que el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí le dio a Sergio Tomás Massa: “Tienes que ser auténtico”. La “revelación” sonó como música celestial para algunos consejeros del precandidato presidencial de la ancha avenida del medio y como un chamuyo fenomenal para buena parte de quienes militan junto al ex intendente de Tigre.

Sergio Massa cuando visitó a Juan Schiaretti en Córdoba

Los más molestos con los consejos duranbarbescos del catalán prefieren que Massa se olvide de esos aforismos, sosteniendo que muchos de los consejos de Gutiérrez-Rubí son los mismos que le daba a Cristina Fernández de Kirchner en la campaña de 2017, cuando el catalán trabajó con la ex Presidenta. Y que se enfoque en lo que las encuestas le dicen hasta hoy: que entre las mediciones de Federico González, Analía del Franco, Hugo Haime y el GOP de Raúl Timerman, Massa está aún por arriba de Roberto Lavagna, la veterana sorpresa de la política argenta del último mes. La duda es si las declaraciones de Sergio Tomás sobre que Lavagna hace abdominales todos los días, fue una ocurrencia del tigrense o un consejo más del “creativo” Gutiérrez-Rubí. Massa no respondió eso pero sí le dijo a los suyos que “hago 40 minutos de cinta por día”. Un VAR a la derecha…

Antoni Gutiérrez-Rubí, consultor catalán que trabajó con CFK y que ahora contrató Massa

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Qué caga…

Donde no hubo consejos ni focus group alguno fue en las ruidosas declaraciones de Francisco Durañona, el intendente de San Antonio de Areco, quien postuló que, si el kirchnerismo vuelve al poder, debería contar con una Corte Suprema de Justicia con “militantes nuestros, no acomplejados que se vayan cuando les llegue la hora de jubilarse”, en un claro mensaje de que en un eventual retorno K, la Justicia no se meterá con “los nuestros”. La parrafada del alcalde bonaerense rebotó tanto que fue entrevistado en las principales radios nacionales, algo que le vino al dedillo a Durañona quien encima asegura que competirá por la gobernación de su provincia y que la polémica le sirve para su instalación.

Mirá también

Pero promediando el raid justiciero del peronista, recibió el llamado de Máximo Kirchner: “Venite que la vieja quiere hablarte”. El intendente fue hasta el Instituto Patria y Cristina Kirchner lo recibió en su oficina: “Hola querido, cómo estás, sentate”, le ordenó con gentileza. Pocas horas antes de partir hacia Cuba para encontrarse con su hija Florencia -y de haber grabado el confuso mensaje que derivó en video polémico-, Cristina lo miró fijo al alcalde y, segundos después, le soltó: “Excelente como acomodaste con Longobardi la cagada que te mandaste…”. El diplomático reto de la senadora se refirió a la entrevista que en Radio Mitre le hizo el conductor de la primera mañana, donde periodista y político polemizaron sobre el insólito llamado a conformar una Corte Suprema adicta al kirchnerismo. Hacete amigo del juez…

El programa Cada Mañana conducido por Marcelo Longobardi en Radio Mitre. Foto Pedro Lázaro Fernandez

En offside

Pero como reza un viejo dicho(“en todos lados se cuecen habas”), por el lado de Cambiemos la política -y la economía- encuentra a algunos jugadores en offside. Quizás por una maldición del destino, o de un mal cálculo financiero, el presidente del Banco Central argentino se encontraba de viaje la primera semana de marzo, cuando el dólar pegó un salto que asustó a propios y extraños. Guido Sandleris anduvo de viaje laboral por Europa para una reunión en el Banco Central Europeo, lo que hizo que el titular del BCRA pasara por Basilea y por Frankfurt.

Paris Saint-Germain’s: Kylian Mbappe. Foto AFP

El jefe del organismo encargado de la política monetaria del país no logró una cita con Mario Draghi (el titular del BCE) y se fue a ahogar penas junto a su hijo, en el martes feriado de esa semana movida, y estuvo en la cancha para disfrutar de un partido de la Champions League, el campeonato de clubes más importante del mundo, donde participan los poderosos Borussia Dortmund, Tottenham, Barcelona, Liverpool, Bayern Munich, Manchester United y Juventus entre otros. Entre tanto, la divisa norteamericana trepaba en la Argentina hasta los 43 pesos. Cambio, cambio…

El presidente del Banco Central Guido Sandleris durante los anuncios de nuevas medidas del Banco Central. Foto Federico Lopez Claro

PDL

Podría interesarte