Uno de los iraníes tenía antecedentes penales por pasaportes truchos en PortugalPolítica 

Uno de los iraníes tenía antecedentes penales por pasaportes truchos en Portugal

La delegación de la Policía Internacional (InterPol) en la capital de la República Islámica de Irán, la ciudad de Teherán, confirmó a la Justicia argentina que son de esa nacionalidad las dos personas detenidas la semana pasada en un hotel de la zona del porteño ex Mercado del Abasto luego de haber ingresado al país con dos pasaportes israelíes falsificados en las vísperas del 27° aniversario del atentado terrorista de 1992 contra la Embajada de Israel en la ciudad de Buenos Aires.

Así lo dijeron a Clarín fuentes judiciales al resaltar que las autoridades iraníes confirmaron las identidades que los propios detenidos habían informado al momento de su detención y luego ante la Justicia argentina. Se trata de Saijad Samiel Naseran, de 27 años, y Mashoreh Sabzali, de 30 años, quienes habían ingresado al país el pasado martes 12 y que fueron detenidos en la madrugada del sábado pasado por agentes de la Unidad Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal bajo el mando del jefe de la Fuerza, el comisario Néstor Roncaglia.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Los investigadores, además, ya recibieron información de que Naseran habría acumulado un antecedente penal por un episodio similar al registrado en Buenos Aires al haber intentado ingresar a Portugal, desde España, al parecer también con documentos adulterados. Una fuente judicial expresó que Naseran “parece ser un gran falsificador de documentos”.

De acuerdo con las fuentes, los iraníes continuarán detenidos por lo menos hasta que el juez Luis Rodríguez resuelva sus situaciones procesales, para lo cual tiene diez días a contar desde el momento en que concluyeron sus declaraciones indagatorias. El lunes lo hizo Naseran y el martes fue el turno de Sabzali, que dijo que ella pretendía iniciar una nueva vida en la Argentina y formar una familia con su compañero de viaje.

Mirá también

Según las fuentes, Sabzali confirmó ante la Justicia el relato de Naseran, quien había dicho que se habían conocido en Madrid, desde donde partieron hacia la Argentina la semana pasada. Naseran dijo que lo hacía para escapar de un caso de adulterio, penado gravemente en su país, y Sabzali por cuestiones políticas.

“El manejaba todo”, dijo en referencia a Naseran una de las fuentes consultadas en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py, adonde los detenidos fueron trasladados el lunes bajo un fuerte operativo de seguridad y apenas a cinco horas de que se iniciara el acto principal en recuerdo de las víctimas del atentado de 1992 en la zona de Retiro.

Mirá también

El juez Rodríguez denegó las excarcelaciones solicitada el martes por la defensora oficial de la pareja de extranjeros y ahora aguarda el resultado de las pericias realizadas sobre dos computadoras y una “tablet” halladas en poder de los detenidos para esclarecer si tienen alguna relación con grupos terroristas. Uno de los teléfonos celulares en poder de la pareja aún no pudo ser abierto para ser peritado.

ND

Podría interesarte