Cuadernos de las coimas: Carrió advirtió que sería de una “gravedad institucional” apartar a StornelliPolítica 

Cuadernos de las coimas: Carrió advirtió que sería de una “gravedad institucional” apartar a Stornelli

La diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, advirtió hoy al Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, que sería de “gravedad institucional” un eventual apartamiento del fiscal Carlos Stornelli de la causa de los cuadernos de las coimas. Casal está sustanciando un sumario contra Stornelli por su relación con el falso abogado Marcelo D’Alessio.

En una nota, Carrió dijo que “conforme a una información verosímil que ha llegado a mi conocimiento, el fiscal federal Carlos Stornelli, podría ser apartado” de esa causa. Sería “a fin de que ciertos empresarios involucrados en la referida causa penal obtengan la aprobación de un juicio abreviado cuya sanción no sea pena de prisión, sino la imposición de una multa”, agregó.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Si esta situación se consumara estaríamos frente a un hecho de suma gravedad institucional del que me veo obligada a advertir por la presente”, señaló Carrió.

Por otra parte, el juez federal Julián Ercolini se declaró incompetente para seguir investigando la denuncia presentada por el fiscal Carlos Stornelli contra el falso abogado Marcelo D’Alessio, y se la envió al magistrado Claudio Bonadio que deberá decidir si la acepta, informaron fuentes judiciales.

La decisión de Ercolini se produjo luego de que Stornelli ampliara su denuncia contra D’Alessio y lo acusara de formar parte de un complot que habría tenido por objetivo perjudicar el desarrollo de la causa de los cuadernos.

Esa hipótesis “según entendieron Ercolini y la fiscal Alejandra Mangano-, coincide con la planteada en la causa que se tramita en el juzgado del juez federal Claudio Bonadio a raíz de una denuncia motorizada por la diputada nacional Elisa Carrió, y presentada ante la Justicia por dos legisladoras de su espacio”.

Ercolini tenía a su cargo la denuncia de Stornelli contra D’Alessio por “defraudación”, con la que el fiscal acusó al abogado trucho de haber utilizado falsamente su nombre para extorsionar a un empresario y sacarle dinero.

Por otra parte, Bonadio investiga la denuncia presentada por dos legisladoras de Cambiemos, que reclamaron que se investigue si hay ex funcionarios kirchneristas detrás del caso D’Alessio que salpicó a Stornelli.

En los últimos días, el fiscal Stornelli amplió su denuncia contra e D’Alessio y pidió que se investigue la supuesta existencia de un complot para atacar la causa de los cuadernos de las coimas, que incluiría también al empresario que denunció haber sido extorsionado.

D’Alessio se encuentra detenido en el penal de Ezeiza por decisión del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lo investiga por extorsión, pero también por como miembro de una supuesta red de espionaje ilegal.

La causa de Dolores se inició luego de que D’Alessio fue denunciado por el empresario agropecuario, Pedro Etchebest, quien lo acusó de haberle pedido coimas para evitarle quedar implicado en la causa de los cuadernos.

Luego de que la causa de Dolores tomara estado público, dos legisladoras de la Coalición Cívica, que conduce Carrió, hicieran lo mismo, solicitaron que en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, se investigara si funcionarios kirchneristas, presos en el penal de Ezeiza, estuvieron detrás de la acusación contra Stornelli.

La presentación fue realizada por las legisladoras Paula Oliveto y Mariana Zuvic y recayó por sorteo en el juzgado a cargo de Claudio Bonadio, el mismo magistrado que tiene a cargo la causa de los cuadernos.

La denuncia está basada en la transcripción de supuestas escuchas telefónicas realizadas sobre teléfonos de la cárcel de Ezeiza que, según las legisladoras, llegaron a manos de Carrió a través de un sobre anónimo.

Las conversaciones transcriptas en la denuncia permiten inferir que ex funcionarios presos sabían de la denuncia que involucraría a Stornelli antes de que se hiciera pública.

La escucha habría sido ordenada en el marco de una investigación que tiene bajo el foco al detenido “Rey de la Efedrina” Mario Segovia.

Podría interesarte