Pensiones por discapacidad: ordenan suspender los cambios que venía aplicando el GobiernoPolítica 

Pensiones por discapacidad: ordenan suspender los cambios que venía aplicando el Gobierno

Aunque el Gobierno apele, por la medida cautelar de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social quedó suspendida la Resolución de la ANSeS que obligaba a los titulares de las pensiones por discapacidad a solicitar en 10 días un turno telefónico de descargo ante la suspensión y caducidad de las pensiones.

Así explicó la abogada Vanina Suleiman, apoderada de REDI ( Red por los derechos de las personas con discapacidad) en relación al fallo de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social. Con los votos de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero, en la causa “ASOCIACION REDI c/Ministerio de Desarrollo Social”, la Justicia declaró inconstitucional los artículos del decreto 432/97 que limitan el derecho a la pensión por discapacidad y de la Resolución 268/18 de la ANSeS que establece un circuito de descargo ante la suspensión y caducidad de las pensiones por vía telefónica de 10 días bajo pena de caducidad del beneficio.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En ANSeS le dijeron a Clarín que junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) está evaluando la nueva situación – el fallo se conoció el viernes pasado — e informarán los pasos a seguir.

Suleiman agregó que al declarar la inconstitucionalidad del decreto y la Resolución de la ANSeS, la situación es la siguiente: el Estado debe restablecer las pensiones no contributivas suspendidas o dadas de baja desde 2016, ampliando un año con relación a la sentencia definitiva de primera instancia que ordenaba restablecer pensiones desde 2017. El Jefe de Gabinete de Ministros deberá reasignar la partida presupuestaria a tal fin en importe suficiente para dar cumplimiento a la sentencia.

Al declarar la inconstitucionalidad de la Resolución N°268/18 de ANSeS el Estado deberá dictar una nueva norma para regir el trámite. Aun cuando el Estado apelara la sentencia, la sentencia dispone una medida cautelar que regirá hasta tanto exista cosa juzgada. Queda suspendida la exigencia de solicitar turnos telefónicos.

La inconstitucionalidad del decreto significa que no puede privarse del derecho a la pensión a) estar amparado el peticionante o su cónyuge por régimen de previsión, retiro o prestación no contributiva alguna, b) tener parientes que estén obligados legalmente a prestarle alimentos o vivir con familiares o en entidades públicas o privadas que estén en condiciones de asistirlo y c) tener invalidez laboral del 66% medida exclusivamente con criterios aritmética. La medición deberá tener en cuenta los factores complementarios o compensadores de la incapacidad, apreciados en una forma integral.

Suleiman entiende que el Congreso debe asumir “ de una vez esta responsabilidad y transformar este fallo en la semilla para una ley de pensiones no contributivas respetuosa de los Instrumentos internacionales que ha firmado el Estado y tienen jerarquía constitucional”.

Podría interesarte