Los colores y su impacto en el mercado del arteEconomía 

Los colores y su impacto en el mercado del arte

Se sabe que el mercado no siempre es racional, muchas veces se mueve por caprichos e intuiciones. La subasta de arte no escapa a esta realidad. En el valor que se le da a una obra inciden múltiples variables y, según un nuevo estudio, curiosamente el color es una de ellas.

Las fuerzas siempre cambiantes detrás de los precios de venta del mercado del arte son notoriamente difíciles de identificar. La revista del Smithsonian comenta una investigación reciente dirigida por economistas de la Universidad Tilburg de los Países Bajos que descubre que, en promedio, las pinturas de color azul atraen ofertas un 18,5 por ciento más altas y una intención más fuerte de comprar que las dominadas por colores alternativos. Las pinturas rojas revelaron ganancias similares, con ofertas que aumentaron en un promedio de 17,28 por ciento.

Las obras con más azul atraen ofertas 18,5% más altas y las que tienen rojos, un 17% más

Los investigadores Marshall Ma, Charles N. Noussair y Luc Renneboog del CentERlab en Tilburg confiaron en los datos del Índice de ventas de arte de Blouin para rastrear 5.500 trabajos abstractos vendidos entre 1994 y 2017. Para enfocar en el tono de las pinturas, el trío excluyó las obras con propiedades estéticas que compiten entre sí.

La publicación del prestigioso museo, menciona como antecedente una publicación de Philip Hook , director senior de Arte impresionista y moderno de Sothebys, quien argumentó en un artículo de opinión de 2013 para The Guardian sobre el “impacto visceral” de una obra, definido por una gran cantidad de intangibles, entre ellos el poder emocional, la composición y el color. Hook observó en su momento: “El azul y el rojo tienden a ser buenas noticias”.

Traducido al valor en dólares, el margen adicional otorgado por los tonos azul y rojo es sustancial, según el estudio. Por cada desviación desde el estándar hacia el azul, los precios aumentaron en alrededor de $53.600. Comparativamente, las pinturas rojas disfrutaron de un aumento de casi $21.200 en el precio .

Además de analizar los registros de subastas anteriores, los economistas reclutaron a unos 500 estudiantes para un experimento que midió las emociones asociadas con colores específicos en las pinturas. Cuando se les pidió ver las obras seleccionadas en un monitor digital, los participantes calificaron sus respuestas emocionales, clasificaron las pinturas en términos de preferencia y participaron en una subasta simulada. Parecían seguir la misma tendencia mostrada en las subastas de la vida real, con una oferta de casi 20% más que el promedio para pinturas muy azules y rojas.

Las razones exactas de la atracción elemental de estos colores no están claras, pero como explican los autores, el rojo a menudo se asocia con sentimientos de aventura, agresión, poder, excitación, valentía y emoción. Azul, por otro lado, connota dignidad, equilibrio, reserva, relajación, intelecto y comodidad.

Podría interesarte