Se va un histórico intendente del GBA y postula al hijo para sucederloPolítica 

Se va un histórico intendente del GBA y postula al hijo para sucederlo

La foto tuvo sus segundos de fama a fines de diciembre: un vecino de San Fernando exhibiendo su brazo tatuado con la cara del intendente y Luis Andreotti, el homenajeado, parado al lado. La imagen la completaba Juan Andreotti, diputado provincial e hijo del histórico jefe comunal. De alguna manera, resultó anticipatoria. Andreotti padre avisó ahora que no irá por un nuevo mandato y propone a su heredero familiar para heredarlo en lo político. 

“Me voy con la tranquilidad de cumplir con la palabra empeñada; una sola reelección y dejar a otros seguir gobernando”, dijo el intendente días atrás, frente al Concejo Deliberante local.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La ley actual posibilita una sola reelección en los 135 municipios bonaerenses, pero como comenzó a regir después de 2015, habilita a que todos los jefes comunales vayan por un nuevo mandato este año; aun los que, como Andreotti (y muchísimos más), ya fueron reelectos en alguna oportunidad.

De origen peronista y con 67 años, Andreotti es aliado de Sergio Massa. En 2015, consiguió una cifra récord en el distrito, pese a que el líder del Frente Renovador quedó tercero en todo el país. El intendente obtuvo su reelección con más del 50% de los votos, inédito en San Fernando. O no tanto: su hijo Juan, el que quiere reemplazarlo, había logrado 53 puntos como candidato a concejal en 2013. 

Mirá también

“El principal logro es que tenemos una generación de gente joven preparada para una continuidad de trabajo; vamos a tener un Municipio que en la parte administrativa ejecuta con un valor humano muy grande, tanto en el personal que trabaja como en el equipo de funcionarios”, aseguró el jefe comunal días atrás, como un guiño para la interna.

La relación intendentes-hijos excede largamente a los Andreotti. Y uno de los rumores más fuertes para este año viene por el lado de los Mussi. El actual jefe comunal de Berazategui, Patricio, sucedió a su padre Juan José, en 2010, cuando este pasó a ocupar un cargo en el Gobierno nacional. Ahora, una versión asegura que podría intentar la doble: ser candidatos uno en Berazategui y el otro en Quilmes.

EP

Podría interesarte