¿Es suficiente con la política monetaria?Economía 

¿Es suficiente con la política monetaria?

Toda política monetaria opera con lags (o rezagos). Es decir, que improbablemente los efectos monetarios que están siendo observados durante los primeros meses del año y desde el comienzo del nuevo régimen monetario, tengan efectos al momento de ejecutarlos.

Si bien el BCRA compró u$s418 millones durante febrero, lo que le permitió expandir la meta del corriente mes, la primera quincena de marzo se postula como una de las de mayor contracción monetaria. Esto se debe a que el tipo de cambio mostró una volatilidad mayor a la esperada y en lo que va del mes acarrea un aumento levemente superior al 6%, lo que hizo rever la tendencia bajista de la tasa de interés y la ubicó puntos por encima del mínimo observado a mediados de febrero de 43,9%.

Este efecto contractivo de la demanda de dinero hoy se traducirá en emisión futura que solamente será convalidada por el mercado en caso de que la demanda de dinero se recupere fuertemente, para lo que será fundamental una fuerte confianza de los mercados externos en el saneamiento de las cuentas públicas locales y lograr crecimiento económico.

De forma contraria, el arrastre de la nominalidad hacia el futuro implicará seguir convalidando alzas en los precios.

Podría interesarte