La construcción sigue en el pozo, pero hubo mejoras en la comparación mensualEconomía 

La construcción sigue en el pozo, pero hubo mejoras en la comparación mensual

La venta de insumos para la construcción, medida en el Índice Construya, volvió a caer en la comparación interanual. Esta vez la contracción fue de 13,2% en febrero. Así la actividad sigue mostrando el estado de la crisis de los sectores productivos tras la fuerte devaluación del año pasado, la caída del poder adquisitivo y especialmente el parate sobre el gasto fiscal, que afectó al principal componente del sector, la obra pública.

Por el lado positivo apareció una nueva mejora en la comparación intermensual contra enero, lo que permite prever que la caída del sector podría estar llegando a su piso. Es decir: que aun dentro del pozo, al menos dejará de empeorar, siempre y cuando el dólar muestra estabilidad, lo que aun genera dudas. Al comparar con enero, los volúmenes despachados en febrero de 2019 registraron un aumento de 5,33% desestacionalizado. Es la segunda mejora en este sentido, ya que enero había dado un positivo de 3,3%, con una interanual negativa de 20,1%.

El dato va de la mano con el de los despachos de cemento de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, que en febrero informó una mejora intermensual de 5,1%.

Así, tras nueve meses de caídas consecutivas en la comparación interanual, en el primer bimestre del año el Índice Construya acumuló un descenso de 16,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

Tal como afirmó en el informe de febrero, el Grupo Construya considera que la actual “es la oportunidad de construir ya que al invertir en el sector se logra que los ahorros incrementen su valor en el largo plazo”.

En ese sentido, destacó que “es el momento para aprovechar la fuerte reducción en dólares del costo de construcción y obtener beneficios a lo largo del tiempo”.

El Índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya. Lo integran ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio; pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas; pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Podría interesarte