Ganadería: otro plato fuerte que gana protagonismoEconomía 

Ganadería: otro plato fuerte que gana protagonismo


La ganadería volverá con todo a la muestra
10 de marzo de 2019  • 00:30

Este año no pasará desapercibido para el sector ganadero. Según proyecciones de CREA, habría un incremento de las exportaciones y una reducción en los costos de producción gracias a que las buenas condiciones de humedad sostendrán una elevada oferta forrajera.

Desde el punto de vista de los precios, se espera un repunte en el mercado interno debido a que el rodeo dejaría de crecer y se produciría una merma en la oferta para el consumo. A su vez, se estima que el efecto de la exportación y la competitividad impulsada por la suba del dólar generarán un alza de los precios en términos reales para algunas categorías.

Bajo este marco, los principales representantes de la ganadería nacional ya palpitan la próxima edición de

Expoagro

. Allí tendrán su primer gran encuentro del año y desmenuzarán en qué lugar los encuentra parados este primer trimestre.

La exposición será el lugar donde los ganaderos puedan encontrar una amplia oferta crediticia con plazos y tasas especiales. En tanto, en el Tecnódromo podrán ver las tecnologías de precisión. Por ejemplo, una dinámica de picado de maíz a cargo de Claas Argentina y el suministro de alimentos a través de un comedero inteligente del INTA.

Cada jornada tendrá el protagonismo de una raza. Habrá disertaciones, demostraciones en pistas y exhibiciones de reproductores. También se llevarán a cabo remates televisados y en vivo. Entre las asociaciones que serán de la partida se encuentran Braford, Brangus, Angus, Hereford, Limousin, Murray Grey y Senepol.

El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus, Javier Martínez del Valle, adelantó que, tras 5 años de trabajo, durante la expo presentarán el nuevo Programa de Evaluación Genómica de Reproductores. Asimismo, pondrán el foco en sus clásicos programas de “Angus Puro Controlado” y “Madre AnGus Seleccionada”. También serán de la partida los remates de novillos ecografiados.

Por su lado, el gerente de la Asociación Argentina de Brangus, Facundo Rivolta, contó que el jueves 14, desde las 10.30, realizarán su clásico encuentro “Ahora Brangus”, donde habrá charlas técnicas y de mercado.

El veterinario e investigador del INTA Balcarce Germán Cantón se referirá a cómo prevenir pérdidas del tacto al destete. Mientras que su colega Juan Pablo Russi disertará sobre los modelos de recría eficientes para hacer novillos de exportación.

A su turno, el licenciado Víctor Tonelli analizará el impacto de los nuevos mercados en el negocio ganadero. También se expondrán destacados reproductores de la cabaña Tres Cruces y para finalizar los presentes compartirán un asado de carne Brangus.

Al realizar un balance de lo que dejó el 2018, Rivolta detalló que los precios se incrementaron un 20% interanual, rondando en $90 mil los reproductores machos y en $40 mil las hembras.

El gerente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), Roberto Bianculli, también señaló que la tendencia es positiva para el sector. Durante 2018, los toros de la raza alcanzaron un promedio de $75 mil, cuando en 2017 habían rondado los $60 mil. En lo que se refiere a los mercados de exportación ya hace dos años que cumplen con la cuota Hilton tras casi 8 sin poder concretarla.

Bianculli destacó el trabajo de evaluación genética que llevan adelante desde hace más de 3 años junto a Rodolfo Cantet de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba). “A través de las Diferencias Esperadas de Progenie (DEPs) podemos conocer características de cada animal que no se aprecian de manera visual, como la eficiencia de conversión y la facilidad de parto. Estos datos son de gran utilidad para los criadores”.

Desde la Asociación de Braford Argentina coincidieron en la gran utilidad de la evaluación genética y destacaron el trabajo que durante el último tiempo han realizado con la Fauba. “Es el mismo programa que también utilizan razas como Brangus y es muy reconocido a nivel mundial. Tenemos más de 500 mil animales evaluados”, dijo Diego Rodríguez, director de la Asociación que cumple su 35 aniversario en el país y ya cuenta con 380 cabañas.

Podría interesarte