Macri, del discurso de la recuperación al rigor de la realidadPolítica 

Macri, del discurso de la recuperación al rigor de la realidad

Análisis de Sergio Suppo

11:08

Video

8 de marzo de 2019  • 22:38

A continuación, los principales conceptos:

  • El efecto que tuvo el mensaje de

    Macri

    en la apertura de sesiones ordinarias tendió a diluirse rápidamente en una realidad económica y social muy compleja. En aquel discurso de hace exactamente una semana donde Macri plantó bandera frente a sus opositores kirchneristas y lanzó su candidatura a la reelección. En ese mensaje también buscó reunir a la tropa electoral propia, frente a la crisis económica y a los crujidos internos de

    Cambiemos

    .
  • En las primeras horas de ese fin de semana claramente lo consiguió. Pero en esta semana corta de carnaval se conocieron datos inquietantes sobre la situación económica que no hacen otra cosa que corroborar la idea que cada uno tiene sobre la circunstancia que atraviesa Argentina.
  • Hablamos de la caída de producción, de industria y de construcción respecto al mes de enero, aunque muestran un repunte en relación a diciembre.
  • No había terminado esa discusión, cuando inmediatamente aparece un viejo factor estresante entre los argentinos: la cotización del dólar. Esta semana se atravesó una pequeña corrida cambiaria que obligó al

    Banco Central

    a tomar distintas medidas para tratar de controlarlo.
  • El

    dólar

    para los argentinos tiene un sinónimo: mayor inflación, en un momento en el que también se espera su suba por el contagio de las tarifas al nivel de precios.
  • Un cuadro que se completa con algunos ingredientes políticamente preocupantes, empezando por el planteo que le había hecho el fin de semana el radicalismo a Macri. Reclamaban más espacio político para la toma de decisiones y un respiro respecto de los aumentos tarifarios.
  • El descontento del radicalismo tiene, a su vez, una traducción en distintas provincias donde hay escenarios electorales abiertos. En Neuquén se libra la primera elección general en pocas horas. Una provincia chica, pero decisiva, porque ahí está

    Vaca Muerta

    . Y esa reserva de energía es junto al sector agropecuario es la principal fuente económica y de recursos del país. Quién controle esa provincia es la llave maestra para continuar, o no, el desarrollo iniciado hace unos años con inversiones millonarias.
  • La competencia de Neuquén se centra en dos figuras principales: El gobernador Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, partido provincial que gobierna ininterrumpidamente desde 1983. Y Ramón Rioseco, el candidato kirchnerista. El kirchnerismo se puede quedar con la provincia de Neuquén y con la zona estratégica de Vaca Muerta.
  • Esa posibilidad es tan inquietante que llevó a diputados del Pro a decir hoy mismo, implícitamente, que hay que votar en forma útil en Neuquén, que no hay que votar por el tercer candidato, el de Cambiemos, el radical Horacio “Pechi” Quiroga. Esto también enojó al radicalismo.
  • Esto se traslada a otro conflicto más importante políticamente: el de la provincia de Córdoba. Dentro de diez días hay una interna entre el intendente Ramón Mestre y el diputado Mario Negri. Negri no quiere esa interna, apoyado por la Casa de Gobierno. Ramón Mestre quiere la interna, está enfrentado a la Casa de Gobierno y tiene el control del aparato partidario de Córdoba.
  • Hoy hubo una reunión que fracasó con la jueza electoral de Córdobaó. Negri salió diciendo que no quiere presentarse a la interna. A su vez, el Gobierno anunció una reunión para el lunes y Mestre acaba de anunciar que no irá a esa reunión, porque ahí lo quieren bajar de la candidatura a gobernador. Sabe que el apoyo de la Casa Rosada es para Negri.
  • Otro ausente de esa reunión sería el presidente del comité nacional del radicalismo, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, que también está molesto con la conducción nacional de Cambiemos porque el Pro no levanta la candidatura del diputado De Marchi en Mendoza. Y Cornejo, que no tiene reelección, ya tiene un candidato para reemplazarlo.
  • A su vez, esta semana, el gobernador de Jujuy

    Morales

    anunció que va a desdoblar las elecciones en su provincia, en contra de lo que le habían pedido desde el gobierno nacional. Con lo cual, ningún gobernador salvo la gobernadora Vidal y el jefe de Gobierno porteño Larreta, votarán el mismo día que el presidente.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Podría interesarte