El Gobierno rechazó las acusaciones del peronismo por los cambios en el escrutinio de las próximas elecciones. Y sostuvo que se va a implementar la digitalización de actas del escrutinio provisorio, para agilizar el proceso electoral; mientras que sigue vigente el “control cruzado” de los telegramas con los certificados de los fiscales.
“El único cambio real es que las actas se van a digitalizar y transmitir desde cada una de las escuelas, para el escrutinio provisorio; en lugar de llevarlas con un camioncito a los centros de transmisión de datos”, dijo Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
De lunes a viernes por la mañana.
Recibir newsletter
El funcionario del Gobierno señaló que el equipamiento para escanear y transmitir las actas también puede imprimir una copia del telegrama. Eso permitiría que todos los fiscales partidarios tengan el mismo certificado que se envía a los centros de cómputos.
Pero el apoderado del PJ, Jorge Landau, cuestionó esa intención oficial y aseguró que el Gobierno “quiere eliminar el certificado que permite a los fiscales tener una constancia del escrutinio”.
Desde el Gobierno señalaron que eso es “falso”. Y aclararon que, además, ese no es un tema que pueda resolver el Poder Ejecutivo, ya que es parte del escrutinio definitivo, que está en manos de la Cámara Electoral.