#8M: Las jugadoras de la selección de Estados Unidos demandaron a su federación por discriminaciónDeportes 

#8M: Las jugadoras de la selección de Estados Unidos demandaron a su federación por discriminación

Veintiocho futbolistas que integran el seleccionado de Estados Unidos presentaron este viernes una demanda por discriminación contra la Federación de Fútbol de ese país (US Soccer) como parte de la puja que mantienen por obtener paridad salarial e igualdad de condiciones de trabajo respecto al combinado masculino.

En coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las futbolistas demandaron a la US Soccer, a través de un escrito presentado ante la Corte de Distrito de Los Ángeles, por “discriminación institucionalizada de género”.

Mirá también

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

De acurdo con lo informado por el New York Times, las jugadoras adujeron que se encontraban en una situación desventajosa respecto a sus colegas hombres no solo en cuanto a sus ingresos económicos, sino también en los lugares, la frecuencia y los modos de entrenamiento y las condiciones en que debían viajar.

Las representantes del seleccionado campeón del mundo, que intentarán retener su título en el Mundial que se disputará en Francia entre el 7 de junio y el 7 de julio, solicitaron que se las considere como parte de una demanda colectiva que podría abarcar a todas las futbolistas que hayan integrado el combinado nacional desde febrero de 2015.

Mirá también

La demanda, que en caso de prosperar demandaría una erogación millonaria a la US Soccer, representa un paso más, quizás el más potente, en la disputa que las jugadoras estadounidenses mantienen desde hace años con el ente rector del fútbol estadounidense.

En 2016, cinco integrantes del seleccionado (Carli Lloyd -dos veces elegida mejor jugadora del mundo por la FIFA-, Becky Sauerbrunn, Hope Solo, Alex Morgan y Megan Rapinoe) habían iniciado una querella por discriminación salarial ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC).

Ante la falta de resolución de dicha acción, las jugadoras solicitaron y consiguieron en febrero una carta de la EEOC que les otorgó el derecho a demandar ante la Justicia a la US Soccer.

Podría interesarte