Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron hoy 4,42%, la baja más fuerte del año y la sexta consecutiva, mientras el riesgo país volvió a subir y trepó a 750 puntos.
Los papeles que integran el Merval asumieron en una sóla jornada las fuertes caídas que tuvieron entre lunes y martes los Adr´s de empresas locales que operan en Wall Street, ya que el mercado local no operó por el feriado de Carnaval.
En la plaza porteña, el volumen negociado en acciones se ubicó en 1.061,7 millones de pesos, el balance de precios arrojó 21 alzas, 64 bajas y 8 especies sin cambios y el indicador Merval retrocedió a 32.340,43 puntos.
Entre los papeles más castigados se ubicaron: YPF, con el 8,71%; Supervielle, 8,28%; Grupo Financiero Galicia, 7,37%; Grupo Financiero Valores, 6,80% y Transener, 5,74%.
La única que evitó el derrumbe fue Tenaris con una ganancia del 1,45%, mientras que Edenor no registró cambios.
Eduardo Fernández, analista de Ravaonline, consideró que “si bien la primera lectura estaría indicando que la plaza local se vio afectada por la caída de los mercados de referencia, en realidad fueron noticias locales las que perjudicaron la operatoria del mercado“.
“En primer lugar, impactó negativamente la noticia que sacó la revista Forbes. En la misma se hacia mención a la posibilidad de un colapso en la economía Argentina. En segundo lugar, los malos datos económicos que se conocieron a través del Indec”, remarcó el operador bursátil.
En Wall Street, los papeles argentinos registraron caídas intradiarias de hasta 8%, con los ADRs del sector financiero como los más afectados.
Las mayores bajas fueron para Grupo Supervielle (7,94%), Grupo Financiero Galicia (7,11%) y Banco Macro (6,96%).