Un tanque de superheroína como remedio para una taquilla en su peor momentoEconomía 

Un tanque de superheroína como remedio para una taquilla en su peor momento

El próximo lunes podremos elucidar cierta cuestión respecto de cómo funciona la taquilla: si la caída enorme que sufrieron las recaudaciones cinematográficas durante febrero corresponden a la crisis económica o a la ausencia de tanques. El primer caso, aunque serio y complejo, es menos insoluble que el segundo. La semana que pasó tuvo un primer puesto de lunes con poco más de 50.000 espectadores, una cifra exigua en cualquier sentido. Y mañana se estrena el primer tanque grande -no animado, aclaremos- del año, también una de las películas más esperadas: Capitana Marvel. La película -hábilmente estrenada en los EE.UU. el Día Internacional de la Mujer- es la primera protagonizada por una superheroína en el desarrollo de Marvel, se supone que presenta al personaje clave de la próxima Vengadores-Endgame y tiene detrás una importante campaña de prensa. Dentro de lo que cabe esperar, debería subir las recaudaciones mucho el próximo fin de semana. Pero cuidado: aún con muchísima recaudación, Marvel es un poco menos “importante” en nuestro mercado que las franquicias animadas. El cine se ha transformado, poco a poco, en una cuestión adolescente e infantil, y eso también distorsiona las recaudaciones. La dependencia a ultranza del tanque es lo más difícil de solucionar.

Siguiendo con la declinación en femenino de los estrenos, aparece también en cartelera la película La voz de la igualdad, un drama basado en la historia de quien llegara a jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Ruth Bader Guinsburg (también objeto del documental RBG, nominado a dos premios Oscar). El filme cuenta con el protagónico de Felicity Jones (La teoría del todo, Rogue One) y tiene dirección de la artesana Mimi Leder, especialista en películas de gran presupuesto con grandes caracteres femeninos. Era una apuesta a los últimos Oscar que quedó fuera de las nominaciones, pero seguramente funcione bien al menos en el estreno, lo que también diferenciaría este fin de semana de los pasados.

Finalmente, se conocerá el documental Olmedo, el rey de la risa, realizado por Mariano Olmedo, hijo del gran cómico argentino. La película es la historia del actor pero, también, la historia de la biografía fílmica fallida que Mariano tuvo que dejar de filmar. El filme se estrena en consonancia con los 31 años desde la muerte del comediante.

Podría interesarte