La batalla inesperada que se viene en el tenis y que puede romper un monopolio que lleva 15 añosDeportes 

La batalla inesperada que se viene en el tenis y que puede romper un monopolio que lleva 15 años


Fuente: Reuters
4 de marzo de 2019  • 15:27

En el circuito mundial de

tenis,

una guerra puede estar a punto de declararse. Una nueva empresa española, FoxTenn, intenta romper el monopolio de Hawk Eye (Ojo de Halcón), que equipa a casi todos los torneos con su tecnología para la asistencia en video al arbitraje.

Desde hace más de diez años, el público y los tenistas se acostumbraron a esos videos que, con animaciones 3D, siguen la trayectoria de una pelota dudosa y determinan si entró o no. Y desde hace una década, el Ojo de Halcón se impuso como la apuesta tecnológica en el tenis. Este sistema realiza sus simulaciones de la trayectoria de la bola con una decena de cámaras situadas fuera de la cancha y reconoce oficialmente un margen de error de 3 milímetros, un dato que intenta mejorar FoxTenn, según explican. “Nosotros somos los que ofrecemos la tecnología de la verdad, de la transparencia, con el impacto real de la bola en la cancha”, afirmó el presidente de la compañía, Javier Simón.

El sistema FoxTenn ofrece efectivamente la foto de la bola en el momento del impacto gracias a unas cuarenta cámaras situadas en la cancha, ayudadas por escáneres y láseres que determinan exactamente lo que sucedió. Así, cada una de esas cámaras tiene la capacidad de generar 2.500 imágenes por segundo. El torneo ATP 500 de Acapulco, ganado este último fin de semana por el australiano Nick Kyrgios, contó con esta novedad. La tecnología, de acuerdo a un estudio certificado por la ATP, la WTA y la ITF (Federación Internacional de Tenis) juzgó con un ‘0’ de error sistemático.

Según Simón, “una treintena” de torneos de los circuitos (hombres y mujeres) cuentan ahora con FoxTenn, lo que supone un 20% del total. “Ahora tenemos la ambición de equipar a todas las competencias”, asegura. La prioridad serían los Masters 1000 y los Grand Slam. El ATP 250 de Marsella, ganado recientemente por el griego Stefanos Tsitsipas, es otro de los eventos que ya utilizó el nuevo sistema.

Desde los encargados del Ojo de Halcón miran con recelo la llegada de FoxTenn, porque el contrato de nueve torneos de categoría Masters 1000 que tiene la primera empresa llegará a su fin y ahora podrían abrirse a las ofertas del nuevo competidor. “Al principio me gustaba la idea de retar un poco al Ojo de Halcón, que estaba en una situación de monopolio. No podíamos discutir los precios. Actualmente hay competencia. FoxTenn es más ligero para instalar, un poco menos caro y tenemos la imagen real, que es algo que está bien”, explicó Jean-François Caujolle, director del torneo de Marsella.

En cuanto a los jugadores, la novedad por ahora pasó desapercibida, tanto en el circuito masculino como en el femenino. “Realmente no puedo decir si ya jugué o no con este sistema, no lo sé”, remarcó Roger Federer en el ATP 500 de Dubai. De todos modos, el francés Gael Monfils sí conoce la diferencia y estima que FoxTenn parece “un poco mejor ya que se ve la bola y la marca, es algo que hace la diferencia”.

AFP

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Podría interesarte