El Colegio de Abogados repudió la campaña de desprestigio contra un periodista de ClarínPolítica 

El Colegio de Abogados repudió la campaña de desprestigio contra un periodista de Clarín

El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió este lunes la “campaña de desprestigio” que realizaron distintos sectores vinculados al kirchnerismo contra el periodista Daniel Santoro, quien -mencionó la entidad- “fue reconocido por la rigurosidad de sus investigaciones”, a raíz de la relación mantenida con el falso abogado Marcelo D’Alessio.

El propio periodista, agregó en un comunicado la entidad presidida por Guillermo Lipera, “ha reconocido que mantuvo una relación profesional con dicha persona, siendo su ‘fuente de información’ en diversas oportunidades respecto de temas particulares, alguno de los cuales fueron objeto de investigación judicial”.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Así, el Colegio se sumó al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que la semana pasada había advertido sobre una resolución judicial que presentaba como un eventual delito la coordinación de una entrevista, y a miles de ciudadanos que con el hashtag “SantoroEsPeriodismo” han apoyado al profesional ante las maniobras para tratar de anular la causa de los cuadernos de las coimas. 

No hay nada de reprochable en el hecho de que Daniel Santoro haya tenido, como una de sus tantas ‘fuentes’, al Sr. D’Alessio, no haciéndolo ello cómplice en absoluto del ilegítimo accionar que haya podido haber llevado a cabo esta persona”, agregó la entidad, que también es dirigida por Raúl Aguirre Saravia y Máximo Founrouge.

“Nuestro sistema republicano de gobierno exige asegurar que las discusiones sobre temas de interés público se desarrollen de manera libre, robusta y desinhibida, y para ello resulta necesario que los ciudadanos se encuentren al tanto de los acontecimientos públicos, reciban noticias relevantes y, accedan libremente a distintas opiniones.”, subrayó el Colegio de Abogados de la Ciudad.

Mirá también

“El derecho a publicar las ideas en la prensa sin censura previa, que garantiza el art. 14 de la Constitución Nacional, implica necesariamente el derecho a buscar la información relevante que será objeto de publicación y posterior discusión entre los ciudadanos. Y el derecho a buscar tal información implica, a su vez, que en determinadas circunstancias los periodistas puedan cultivar una relación estrecha de confidencialidad con sus fuentes”, amplió el texto.

El Colegio, además, hizo hincapié en defender la libertad de prensa: “Las fuentes y los informantes, en el mundo de hoy, no sólo son necesarios sino indispensables en el proceso de la búsqueda de noticias, siendo la promesa de confidencialidad un requisito indispensable para que la fuente acceda a hablar con el periodista que publicará información de interés para el público”, señaló la entidad. 

Mirá también

“Permitir que los periodistas puedan establecer lazos de confianza con sus fuentes, reservarse la identidad de las mismas y el contenido de lo conversado, garantiza el funcionamiento de la prensa libre, siendo ello lo que genera tener la información necesaria para un debate genuino y libre de ideas, esencial en una república”, finalizó el comunicado.

El lunes 25 de febrero, el juez de Dolores Alejo Ramos dictó la prisión preventiva a D’Alessio por extorsión y sostuvo que el imputado hizo “alarde” de sus vínculos con distintos periodistas, entre ellos Daniel Santoro, para extorsionar al empresario Etchebest.

El periodista de Clarín, de extensa trayectoria en materia de investigación, se presentó ante la Justicia y dio su testimonio en la causa en la que el fiscal Carlos Stornelli denunció a D’Alessio por defraudación. Santoro entregó el escrito a la fiscal federal Alejandra Mángano, a quien el juez federal Julián Ercolini le derivó la investigación.

Mirá también

“En noviembre de 2016 una colega especializada en Policiales me contactó con Marcelo D’Alessio porque me dijo que quería pasar datos de caso de la ruta de la efedrina y del triple crimen de General Rodríguez, entre otros temas. Mi trabajo es escuchar a todos los que me llamaban. Muchas veces pierdo el tiempo porque se trata de locos o fabuladores. Así, en aquel año se inició una relación con D’Alessio, entre una fuente y un periodista, como las que tengo con decenas de abogados, fiscales, jueces, policías, diputados o militares. Me daba datos, algunos que confirmaba y otros que no publicaba porque era inverosímiles”, relató Santoro en el escrito.

Y continuó: “La operación contra mi persona siguió (…) Los medios K, como la señal C5N y El Destape, publicaron un extracto del procesamiento del ex policía bonaerense Ricardo Bogoliuk en el que dice que D’Alessio me usaba como ‘fuente’ de lo que pasaba en el programa de TV Animales Sueltos. Nunca escribí un informe para un servicio de inteligencia y tampoco pasé datos a ningún espía. Otra falsedad”.

Así, Santoro se reservó el derecho de iniciar juicios por daños y perjuicios para cuando termine esta investigación.

Podría interesarte