Chile palpita la semana de la mujer Economía 

Chile palpita la semana de la mujer 

En un comienzo de semana clave para las mujeres, dicersos países comenzaron a realizar acciones para hacerse escuchar. Hoy, en Santiago de Chile las estaciones del Metro aparecieron intervenidas. 

El próximo 8 de marzo se conmemorará con una huelga general feminista en las principales plazas de todo el mundo. En Santiago, casi 200 mujeres participantes de las Brigadas de Arte y Propaganda de la Coordinadora Feminista 8M se levantaron a las 5 de la mañana para dirigirse a 46 estaciones del Metro para cambiar los nombres, por lo de mujeres. 

Una de las voceras de la Coordinadora Feminista 8M, Alondra Carrillo, señaló a un medio chile que el súper lunes feminista “tiñó de morado un hito clásico de la vida de Santiago para mostrar la cuenta regresiva de la huelga. Mostramos nombres de mujeres que forman parte de la memoria histórica feminista y por lo mismo de nuestra vida actual, pero que no son parte de la ciudad que habitamos. Queremos mostrar que las mujeres tenemos derecho a la ciudad, somos parte de la vida pública y reivindicamos una memoria histórica feminista”.

Los nombres son de mujeres que realizaron importantes aportes al país tomándose las estaciones del popular transporte capitalino.En Baquedano, la estación apareció llamada Violeta Parra, mientras que Universidad de Chile fue renombrada con el de Elena Caffarena y en Cerrillos se destacó a Luz Donoso.

A juicio de las feministas chilenas, muchas de las grandes mujeres destacadas en nuestro país no son conocidas debido a la falta de reconocimiento de la historia oficial y, en ocasiones, del propio Estado hacia sus méritos. 

Podría interesarte