Di Zeo: sus vínculos con la “barra” del Real Madrid y cómo buscará ver la Superfinal en el BernabéuDeportes 

Di Zeo: sus vínculos con la “barra” del Real Madrid y cómo buscará ver la Superfinal en el Bernabéu

El martes por la noche, la hinchada de Boca liderada por Rafael Di Zeo repitió lo hecho hace casi dos semanas, cuando decidió respaldar a sus futbolistas con el típico “banderazo” de cara a la Superfinal de la Copa Libertadores. Esta celebración fue en un ámbito diferente a la anterior ocasión, ya que se hizo en Parque Lezama, para despedir a la delegación que voló hacia Madrid.


Rafael Di Zeo y Mauro Martín, históricos barras de La Doce. 

Si bien el viaje de los futbolistas estaba programado para la 1.30 de este miércoles, en un vuelo chárter, lo concreto es que los hinchas se dirigieron alrededor de las 19 hasta La Bombonera, lugar de concentración de los jugadores antes de tomar el micro rumbo a Ezeiza.

Primero fueron unas 5.000 personas que se acercaron hasta el estadio y luego esa cantidad se duplicó en el Parque Lezama, donde se llevó a cabo el último acto de la despedida, lugar que pidieron las autoridades de Boca como espacio para centralizar los saludos al plantel.

El encuentro se jugará en el Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid, por expreso pedido de la Conmebol, ya que el organismo determinó que no estaban dadas las condiciones de seguridad en la Argentina para que la tan esperada final se lleve a cabo en el Monumental.

Para eso, buscan evitar que los barras de cada club viajen al viejo continente, aunque al parecer no tendrán tanta suerte. Cabe recordar que en agosto de este año, la barra de Boca, con Rafael Di Zeo y Mauro Martín a la cabeza, paseó por el Camp Nou, la cancha del Barcelona.

Rafael Di Zeo, antes del partido entre Boca y Barcelona por la Copa Joan Gamper.

En aquella oportunidad, los dos barras –que tienen prohibido el ingreso a las canchas- se mostraron en las tribunas del estadio del Barcelona con total impunidad. Di Zeo viajó junto a su hermano y se sacó fotos como cualquier turista. Y es que la prohibición de concurrencia que dictó el Ministerio de Seguridad de la Nación no rige en el exterior.

El líder de La 12 recibió el permiso por parte de la Justicia para salir del país a pesar de las causas por encubrimiento e instigación de dos homicidios en el marco de la interna de la barra de Boca que recaen sobre él. En este caso, en Madrid deberá sortear el operativo de 3000 efectivos de seguridad que no le permitirían ingresar al estadio, a él y a los 3.500 barras que tiene derecho de admisión en Argentina.

La Doce en el Camp Nou. ¿Hará lo mismo en el Bernabéu? 

Desde abril del año pasado, Di Zeo, Martín, Luis César Arrieta, Cristian Roblero, Carlos Santa Cruz, Eduardo Trípodi, Carlos Maciel, Antonio Viñales, Ariel Pinazzi, Miguel Angel De Santis, Gustavo Iglesias y Eduardo Aballay están proscriptos para asistir a los estadios nacionales.

En este marco, Di Zeo tendría una oportunidad de ingresar al estadio gracias a su vínculo con los Ultra Sur, el ex grupo radical del Real Madrid que dominó durante mucho tiempo la tribuna baja sur del Santiago Bernabéu. Fue el líder de La 12 quien les dio “clases” de cómo ser barra.

Según relató Gustavo Grabia, el jefe de los barrabravas de Boca aconsejó a grupos ultras de todo el mundo para gestionar las tribunas de los estadios hace 15 años. Todo empezó cuando Di Zeo montó un negocio turístico en que los viajeros, por un nada módico precio de unos 150 dólares por cabeza, pasaban un día de partido en “La 12” para aprender cómo se maneja un barrabrava.

Al ver que la gente estaba dispuesta a pagar para vivir la intensidad de ser un barrabrava, Di Zeo decidió dirigirse a grupos ultras que quizás quisieran conocer de cerca la meca del fútbol radical. Y así fue que en 2005, comenzó la relación entre La 12 y los Ultras Sur. El curso para ser un buen radical costaba 5.000 euros y había que pasar unos 15 días en la Argentina.

Las reuniones o clases tenían lugar en Casa Amarilla y al término de los días de instrucción, se les daba un CD con las canciones y se hacía un posterior seguimiento online para comprobar los avances. A raíz de esto, la relación de Di Zeo con los Ultras Sur se fortaleció y se mantuvo vigente hasta el día de hoy, con viajes, reuniones y charlas a la distancia.

Di Zeo custodiando el micro de Boca. 

Por esta razón, a pesar de que en 2013 Florentino Pérez –presidente del Real Madrid- decidió disolver a la “barra” del Madrid, Di Zeo ve una posibilidad para que sus “viejos amigos” le den una mano para ingresar al mítico estadio del Merengue, ya que finalmente Sabrina Namer, presidenta del Tribunal Oral Federal 8, le dio el “ok” para que pueda cruzar Migraciones y entrar a Madrid sin problemas.

  • La 12
  • Ultra Sur
  • Real Madrid
  • Santiago Bernabéu
  • Libertadores
  • Boca
  • River
  • Rafael Di Zeo

Podría interesarte