¡Que diría San Martín! La final de la Libertadores de América se juega  en España (Wanchope, en duda)Deportes 

¡Que diría San Martín! La final de la Libertadores de América se juega en España (Wanchope, en duda)

Finalmente, a pesar de que resta saber la decisión de la Unidad Disciplinaria de la Conmebol, la Confederación Sudamericana de Fútbol definió que la extensa y bochornosa final entre Boca y River –que tuvo que suspenderse el último sábado producto de la salvaje agresión que sufrió el micro xeneize– se juegue en España, precisamente en el estadio Santiago Bernabéu, la casa del Real Madrid.


La Conmebol se lleva la definición más importante de sudamérica para Europa. 

Desde la FIFA insistieron en que el encuentro se juegue en el mítico estadio del Real Madrid y el miércoles se terminó de concretar el acuerdo entre la Conmebol, la UEFA, la Real federación Española de Fútbol (RFEF) y Florentino Pérez, el presidente del equipo merengue. De esta manera, con el guiño de Gianni Infantino, la tan esperada final se mudará al viejo continente.

Y es que el presidente de la FIFA, que viajó a Buenos Aires para participar del G20, les pidió a los clubes presididos por Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio, y a Alejandro Domínguez (mandamás de la Conmebol) que el partido más importante de Sudamérica se juegue en la cancha del máximo ganador de la UEFA Champions League y así evitar la diferencia horaria con Qatar.

Cabe resaltar que la Conmebol advirtió que el partido no se podía jugar en la Argentina y dada la cercanía con Asunción, Paraguay, sede del organismo, o en el resto de los países sudamericanos, ya que si se realizaba en un país vecino debía hacerse sin público. De esta manera, surgió la posibilidad de llevar a cabo el encuentro en Miami, Estados Unidos, o Doha, capital de Qatar.

La cancha elegida para la final. 

Desde el país asiático ofrecían una cifra millonaria para quedarse con los derechos del encuentro, pero el partido se iba a disputar a más tardar a las 7 de la mañana, hora argentina. Por esta razón, la Conmebol vio más viable hacerlo en España y en las próximas horas confirmará que la final se jugará el domingo 9 de diciembre a las 20.30 (España) o 16.30 (horario argentino).

Según le confirmaron a BigBang, River recibiría U$S2.5 millones como resarcimiento, ya que debe dejar la localía y jugar la final en clara desventaja deportiva. Mientras que Boca sumará a sus arcas U$S2 millones por daños y perjuicios. Por otra parte, ambos clubes recibirían U$S 750 mil para los gastos de las delegaciones y U$S 7 millones a repartir dependiendo de cómo salga la final.

De esa suma, el 70% será para el campeón y el 30% para el segundo. A su vez, al plantel campeón se le otorgaría U$S 1 millón extra por disputar el encuentro y al subcampeón 250 mil dólares. Como si esto fuera poco, la Conmebol, además, se hará cargo del traslado, hospedaje y comida de ambos planteles y de 40 personas extra (familiares, etc) que cada delegación lleve.

River perderá la localía. 

Pero esto no es todo, a estos premios hay que agregarle el premio económico de la Conmebol para ambos clubes por disputar la final de la Libertadores. Este año, el organismo aumentó sus premios finales en comparación de 2017, cuando se repartieron 4,9 millones de dólares entre Lanús y Gremio, finalistas de la competición el año pasado.

Esta vez, el campeón se quedará con 6 millones de dólares (contra los 3 millones de 2017) y el subcampeón, con 3 millones (contra 1,5 millones que recibió Lanús por aquel entonces). Este portal pudo saber que Angelici ya les dijo a sus jugadores que comiencen a pensar en el partido, ya que considera que el fallo del tribunal será desfavorable a Boca.

Al mismo tiempo, tanto el Millonario como el Xeneize deberán entregar una lista con los nombres de los barras, ya que tendrán vedado su ingreso a España. Por último, este sitio pudo saber que River recibirá una fuerte multa económica por los incidentes del último fin de semana y su cancha quedará suspendida durante mucho tiempo por competencias internacionales. 

Según el diario As, Boca ya reservó 50 habitaciones a partir del próximo martes en el Hotel Eurostars, en el Paseo de la Castellana y ya fue autorizado por la Federación Española para utilizar el campo de entrenamiento principal de la Selección Nacional, en Las Rozas, a partir de la mañana del miércoles. Por su parte, River negocia para utilizar las instalaciones del Real Madrid en Valdebebas. 

¿estará en la final?

Un lesionado importante

Y entre tanta danza de números una novedad importante. Ramón “Wanchope” Ábila -el autor del primer gol de Boca en el encuentro de ida contra River por Copa Libertadores- se entrenó de manera diferenciada este jueves por una molestia muscular y no jugará ante Independiente este domingo, pero desde Boca -a pesar de que podría tratarse de un desgarro- advirtieron que podría estar en la final del domingo 9.  

  • Libertadores
  • Conmebol
  • Europa
  • España
  • Real Madrid
  • River
  • Boca
  • Santiago Bernabéu

Podría interesarte