Por qué la Conmebol eligió Madrid para jugar la final de la Libertadores y rechazó el reclamo de BocaDeportes 

Por qué la Conmebol eligió Madrid para jugar la final de la Libertadores y rechazó el reclamo de Boca

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, confirmó que la vuelta de la final por Copa Libertadores entre Boca y River se jugará el domingo 9 de diciembre a las 20.30 (España) o 16.30 (horario argentino) en el estadio Santiago Bernabéu, la casa del Real Madrid, al no estar dadas las condiciones para que el evento deportivo se lleve a cabo en la Argentina.


La final será en España. 

Ya horas antes de que hablara Domínguezel presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, salió a referirse a este tema y dio por confirmado que la final de la Copa Libertadores de Sudamérica se jugará en la capital española.

España está dispuesta a organizar la final de la #CopaLibertadores entre el @BocaJrsOficial y el @CARPoficial. Las FCSE y los servicios implicados, con amplia experiencia en dispositivos de este tipo, trabajan ya en el despliegue necesario para garantizar la seguridad del evento.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon)
29 de noviembre de 2018



A través de su cuenta de Twitter, el mandatario aclaró: “España está dispuesta a organizar la final de la Copa Libertadores entre Boca y Rive”. Al mismo tiempo, señaló que las FCSE (fuerza de seguridad española) y los servicios implicados, “con amplia experiencia” en dispositivos de este tipo, ya trabajan en el despliegue necesario para “garantizar la seguridad” del evento.

De esta manera, Boca ya reservó 50 habitaciones a partir del próximo martes en el Hotel Eurostars, en el Paseo de la Castellana, y fue autorizado por la Federación Española para utilizar el campo de entrenamiento de la Selección Nacional, en Las Rozas, a partir del miércoles. Por su parte, River negocia para utilizar las instalaciones del Real Madrid en Valdebebas.

Por eso antes de que se conociera la decisión, Daniel Angelici, ya habló con Guillermo Barros Schelotto para que prepare la final en España. “Vamos a presentar equipo. No somos locos para que nos descalifiquen y nos sancionen”, afirmó el mandamás de Boca.

Angelici advirtió que Boca jugará el partido. 

Pese a esto, advirtió que el club luchará por la eliminación de River a través del escritorio hasta las últimas consecuencias: “Se van a agotar todas las instancias legales. Esto incluye al TAS”. Lo cierto es que desde Boca ven como una batalla “ganada” haber dejado a su clásico rival sin la posibilidad de disputar la final en el Monumental y con su gente palpitando el clásico.

Conferencia de prensa de Alejandro Domínguez

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, realizó una conferencia de prensa para confirmar que el encuentro se jugará el domingo 9 de diciembre a las 20.30, horario español, en la cancha del Real Madrid. “La organización pasa a reiterar la condena a los hechos vandálicos y de violencia. El fútbol no va a parar por culpa de unos pocos”, señaló.

Y siguió: “Estamos dando un paso hacia adelante, independientemente del fallo, la administración siempre sigue y organiza. La decisión es que esta final se dispute con ambas hinchadas en la ciudad de Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu. El partido se va a jugar el domingo 9, a las 20.30. Puertas abiertas para los aficionados amantes del fútbol, y para la hinchada de River y Boca”.

¡Que diría San Martín! La final de la Libertadores de América se juega en España

En este contexto, Domínguez le pidió a los clubes que den “un ejemplo de caballerosidad, de deportivismo y de los valores que transmite el deporte” e invito a los técnicos de ambos equipos (Guillermo Barros Schelotto, por el lado de Boca, y Marcelo Gallardo, de parte de River) de que envíen “una señal al mundo de que son seres humanos”.

“Me solidarizo una vez más con quienes fueron agredidos, repudiando todo lo acontecido. Solidarizándome con ellos y sus familias. Pero quiero que ellos también envíen un mensaje de paz,  amor y lealtad con el rival.  Porque eso es el fútbol. El fútbol no es violencia, enseña, educa y transmite, tenemos la obligación de cuidarlo”, manifestó el dirigente paraguayo.

Y cerró: “Esta es una cuestión excepcional, tuvimos que buscar un terreno de neutralidad y creemos que la ciudad de Madrid alberga todas las necesidades. Es España el país con mayor comunidad de población argentina en el mundo (75 mil argentinos, según el último censo realizado en el año 2015). Es la décima ciudad más segura del mundo y su aeropuerto es el que tiene mayor conectividad con Latinoamérica”. 

Sanción y multa para River, pero el Tribunal no hace lugar al pedido de Boca

Tras los incidentes del último sábado, el Tribunal de Disciplina de la Conmebol resolvió imponerle a River una sanción de dos partidos como local en competiciones oficiales organizadas por el organismo sudamericano a puertas cerradas. La sanción será valida partir del año 2019 y le prohibirá al conjunto de Núñez llevar hinchas en sus próximos dos encuentros internacionales. 

El Tribunal de la Conmebol no hizo lugar al reclamo de Boca

El escrito detalla que en consecuencia, única y exclusivamente podrán acceder al estadio un máximo de setenta miembros de la delegación del club, incluidos los jugadores, cuerpo técnico, personal médico, restantes oficiales y directivos del Club. Además, se permitirá el ingreso de veinte personas en su condición de directivos o miembros de la AFA y periodistas y personal técnico acreditados.

River fue sancionado para futuras competencias internacionales. 

Al mismo tiempo, a River se lo multará con 400.000 dólares que serán debitados automáticamente del monto que debe recibir la institución en concepto de derechos de televisación o patrocinio. Por otra parte, el Tribunal no hizo lugar al pedido de Boca  en la denuncia presentada el 25 de noviembre de 2018 y su ampliación del 27 de noviembre de 2018. Razón por la cual, el xeneize deberá presentarse a jugar la final. 

  • Boca
  • River Plate
  • España
  • Madrid
  • Real Madrid
  • Libertadores
  • Conmebol
  • Pedro Pérez

Podría interesarte