Cuadernos: confirmaron los procesamientos de financistas, escribanos y testaferros de Daniel Muñoz, el ex secretario de los KirchnerPolítica 

Cuadernos: confirmaron los procesamientos de financistas, escribanos y testaferros de Daniel Muñoz, el ex secretario de los Kirchner

La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de financistas, escribanos y testaferros de Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz, que la ayudaron a comprar propiedades en EE.UU. por 70 millones de dólares, entre otras inversiones, y luego de la revelación de Panama Papers sacar el dinero hacia distintos destinos.

Los miembros de la sala I de ese tribunal de alzada Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia también confirmaron la mayoría de los embargos, aunque redujeron algunos y dispusieron la falta de mérito de otro de los contadores de los Kirchner, Ricardo Leandro Albornoz, del “jardinero” Ricardo Fabián Barreiro, José Alex Ariel Fallas y Jorge Marcelo Ludueña.

Muñoz, quien falleció en el 2016, fue clave en los operativos para recaudar sobornos de empresarios beneficios con contratos de obra pública que hizo la mano derecha de De Vido, Roberto Baratta, mientras era conducido por el chofer Oscar Centeno.

El extenso fallo, al que accedió Clarín en fuentes judiciales, es una especie de reivindicación postmortem al trabajo del fallecido ex juez federal Claudio Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli, otro de los atacados con el “Operativo Puf” que buscaba anular esta causa. En el fallo también se destacó el aporte del ex contador de los Kirchner y arrepentido confeso, Víctor Manzanares.

Mirá también

La causa de los cuadernos de las coimas ya había sido elevada a juicio oral por Bonadio en octubre pasado cuando envió a esa etapa del proceso oral a Cristina Kirchner, acusada de ser la supuesta jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de sobornos y se le atribuyeron 28 hechos de cohecho pasivo. El expediente que cuenta con 172 procesados y 31 imputados colaboradores. El caso está en el Tribunal Oral Federal 7, que aún no puso fecha de inicio al juicio oral.

Además, en abril de 2019, la Cámara Federal penal porteña ya había confirmado el procesamiento de Pochetti, el ex ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo y otros por presunto lavado de dinero a través de la compra de propiedades en los Estados Unidos, entre ellos un piso en el exquisito hotel Plaza de Nueva York.

Faltaba a todo el entorno de financistas, escribanos y otros que habían ayudado a Pochetti a comprar primero más de 20 propiedades en EE.UU. y luego sacar unos 70 millones de dólares e invertirnos en un terreno en la paradisíaca isla de Turks and Caicos, y otros destinos que aún no se conocen.

En la resolución de este jueves, se afirma que Bonadio “logró despojar de su fachada a un colectivo de personas que obró en pos de la misma finalidad. A lo largo de los años, familiares y amigos, empresarios y profesionales, fueron imbricando su obrar en aras de igual labor”. Pues “con independencia de que los hechos del caso se compongan de múltiples actos -cada compraventa de propiedades, cada operación societaria, cada contratación pautada, incluidas las transferencias bancarias que fueron individualizadas- se trataría de una misma maniobra: un patrimonio que a medida que se iba acrecentando con el dinero “negro” procedente del circuito de recaudación investigado en la causa 9.608/18, requería ser “blanqueado” a través de los mecanismos aportados por cada interviniente”.

El tribunal de alzada confirmó los procesamientos de Daniel Omar Blanco, Stella Marys Blanco, Daniel Roberto Eloy Bona, Gregorio Sebastián Ludman, Franco Daniel Muñoz (el hijo del ex secretario de los Kirchner) , Alejandrina Pochetti (la hermana de la viuda de Muñoz), Perla Haydee Puente Resendez (la esposa de Carlos Gellert) y Pablo Agustín Raies, por hallarlos prima facie coautores del delito de lavado de activos agravado por su realización como parte de una asociación formada para la comisión continuada.

Mirá también

También confirmaron los procesamientos de los financistas Segundo Pantaleón Córdoba, Jorge Antonio Galitis, José Sebastián Jabbaz, Alejandro Maximiliano Raele y Pablo Mario Rippel por hallarlos prima facie partícipes necesarios del mismo delito. En el mismo sentido, ratificaron los procesamientos de Andrés Mercuri y Mariano Antonio Montes por la misma causa. En igual sentido, la cámara federal confirmó los procesamientos de Gabriel Fernando Diéguez, Fernando Martín Herrera, Susana Noemí Muñoz, Mauro Gabriel Profético, Rubén Francisco Silva y Marcelo Adrián Timpanaro pero redujo su calificación legal a la de partícipes necesarios de lavado. Exactamente, la misma decisión tomó sobre Pablo Alejandro Buscaglia, Fausto Machado y el ex secretario de los Kirchner Roberto Néstor Sosa.En cuanto a los embargos, se confirmó el monto de sobre los bienes de Perla Haydee Puente Resendez y se modificó su monto hasta cubrir la suma de $ 180.000.000 respecto de Daniel Omar Blanco y Gregorio Sebastián Ludman; de $ 200.000.000 respecto de Stella Marys Blanco, Alejandrina Pochetti y Pablo Gastón Raies; de $ 120.000.000 respecto de Daniel R. Eloy Bona; y de $ 400.000.000 respecto de Franco Daniel Muñoz.

Mirá también

Con el mismo criterio, se redujo el embargo a $ 180.000.000 respecto de Buscaglia, Jabbaz, Montes, Raele, Rippel; de $110.000.000 respecto de Galitis; de $ 40.000.000 respecto de Córdoba; de $ 80.000.000 respecto de Diéguez,Herrera, Mercuri, Noemí Muñoz, Profético y Timpanaro; de $ 50.000.000 respecto de Machado, Silva y Sosa.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment