Para frenar los contagios, Arroyo armó un mapeo con los movimientos socialesEconomía 

Para frenar los contagios, Arroyo armó un mapeo con los movimientos sociales

Los ministros de Desarrollo Social y de Salud, Daniel Arroyo y Ginés González García, junto a otros funcionarios nacionales y bonaerenses, se reunieron ayer con dirigentes de organizaciones sociales para trazar “un mapa de dónde se debe trabajar con mayor profundidad, dónde poner el énfasis” en la ayuda estatal, en el marco de la nueva fase del aislamiento que comenzará el lunes.

Arroyo explicó que las consignas por delante “tiene que ser salud, más desarrollo social, más la participación comunitaria” y de esa manera acceder a “todos los centros urbanos donde hay hacinamiento para adelantarnos a la posible circulación del virus”.

En ese sentido, destacó que “se está poniendo en marcha el plan Detectar, que consiste en hacer toda una red para acompañar casa por casa, ver qué necesidades hay y hacer los testeos”. “Si se encuentra a una persona que tiene coronavirus, se le pueda realizar un protocolo”, explicó.

Por otra parte, el ministro indicó que ya se está trabajando en “el día después de la pandemia”, sobre todo en los lugares que tienen pocos contagios y comenzaron el proceso de reactivación económica, por lo que “en algunos casos, el día después está muy cerca”.

De todas maneras, remarcó que “la contención social va a durar mucho más que el proceso de salida de la cuarentena” y afirmó que el Estado está comprando “alimentos para 11 millones de personas”, lo que significa una duplicación del volumen de compra de comida.

Por su parte, el coordinador nacional de Barrios de Pie-Somos y subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de la Economía Social, Daniel Menéndez, consideró: “Estamos en un contexto donde la cuarentena adopta una modalidad comunitaria” y destacó que con el programa El Barrio Cuida al Barrio “sale a flote la solidaridad y el compromiso de las organizaciones sociales, de la comunidad eclesiástica y del trabajo de los docentes”.

Articulos relacionados

Leave a Comment