Coronavirus | El crudo relato del hermano de la argentina muerta en Los Ángeles luego de que rechazaran tres veces hacerle el testSociedad 

Coronavirus | El crudo relato del hermano de la argentina muerta en Los Ángeles luego de que rechazaran tres veces hacerle el test

Andrea Halberian, tenía 42 años, era argentina pero vivía en los Estados Unidos desde hace más de dos décadas, donde trabajaba como niñera. El 22 de marzo recibió el resultado de un test que confirmaba que tenía positivo del nuevo coronavirus y lo contó en Facebook explicando sus síntomas, como “vómitos violentos” y dificultad respiratoria. Al día siguiente de su publicación, fue intubada en el Hospital de la Universidad de California (UCLA, por sus siglas en inglés), desarrolló una pulmonía y murió el 2 de abril.

En diálogo con TN, su hermano Alexis Halberian, de 41 años, contó: “Había viajado de Nueva York a Los Ángeles con la familia con la que trabajaba, el 13 de marzo, porque se veían venir todo esto del aislamiento y se fueron para la casa que tenían allá”.

Andie, como solían llamarla, estaba radicada en la Gran Manzana desde 1998, pero había viajado junto a su marido a California para acompañar a la familia para la que trabajaba.

Alexis explicó que los primeros síntomas de su hermana empezaron en la semana del lunes 16, con un cuadro de vómitos. “Entró tres veces a emergencias, por deshidratación, mucho vómito hasta que ese fin de semana le hicieron un estudio, una resonancia o tomografía y le vieron una mancha en el pulmón y le dijeron que era neumonía. La mandaron a un hotel con antibiótico”, recordó el hermano de la víctima.

El mensaje que Andrea Halberian publicó en su cuenta de Facebook para detallar sus síntomas y pedirle a su familia en Argentina que se quede en su casa (Foto: Facebook)

Andrea había pedido que le hicieran el test de coronavirus pero en el centro de salud se negaron “por un tema de protocolo”. El fin de semana del 20, la mujer comenzó con dificultades para respirar y fue internada en Terapia Intensiva, donde le hicieron la prueba.

Según contó el hermano de la víctima, la mujer parecía estar mejorando pero en los últimos días comenzó con dificultades para respirar boca arriba. “El lunes 23 nos mandó un mensaje para avisar que le iban a poner el respirador y estuvo la primera semana más o menos bien y la segunda semana empezó a desmejorar, le costaba respirar boca arriba, hasta la noticia esta”, reveló notablemente emocionado el familiar de Andrea.

“No sabemos si los vómitos eran o no síntomas del virus este porque todo el mundo hablaba de la tos y otros síntomas”, reconoció Alexis y explicó que su hermana era “diabética, pero no insulinodependiente”, y que cuando vivía en Buenos Aires “le agarraban broncoespasmos generalmente en los cambios de estación”.

El hermano de Andrea no sabe cuándo se enfermó la mujer, si en Nueva York, durante el vuelo a Los Ángeles, solo remarca que ella “era muy obsesiva con la limpieza”, que se quitaba los zapatos antes de ingresar a su casa, que siempre llevaba alcohol en gel.

Andrea y su marido Lars Christian Ottesen se casaron en 2019 en una ceremonia que se realizó en una quinta de la provincia e Buenos Aires. (Foto: Facebook)

Ahora, el esposo de Andrea está cumpliendo la cuarentena obligatoria, aunque hasta el momento no manifestó síntomas. Él se encargó de llamar a diario al hospital para conocer el estado de salud de su esposa y mantener informada a la familia de ella.

Al saber que no podrán velar los restos, la familia se contactó con Cancillería para iniciar cuando sea posible los trámites para traer al país las cenizas. “La gente de Cancillería fue muy amable. La van a cremar en estos días y vamos a pedir repatriar sus cenizas pero no sabemos si van a traerlas ahora o si su marido va a traerlas más adelante personalmente”, explicó Alexis.

Coronavirus: cuáles son los síntomas y cómo prevenir el contagio

(Foto: Infografía TN Web)

Articulos relacionados

Leave a Comment