Denunció a su ex por violencia de género y acusaron al familiar que la acompañó de romper la cuarentenaSociedad 

Denunció a su ex por violencia de género y acusaron al familiar que la acompañó de romper la cuarentena

Una mujer denunció por violencia de género a su exmarido en la comisaría de la mujer de la localidad de San Justo, partido de La Matanza. Como muchas veces pasa, un familiar la acompañó, pero la policía mujer que le recepcionó la denuncia también notificó al familiar que había violado la cuarentena.

La mujer declaró que su exmarido, padre de su hijo, irrumpió el miércoles en la casa, echó a las personas que estaban con ella y, cuando consiguió estar solo, empezó a golpearla salvajemente.

El viernes, con los moretones en la cara, la mujer se animó a ir a la comisaría especializada en violencia de género y denunció a su exmarido. Las autoridades ordenaron una perimetral contra el agresor.

Pero en el mismo momento le notificaron al cuñado, que había acompañado a la denunciante, que había violado el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, según publicó Infobae.

El presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 297/2020 por el que a partir del 20 de marzo entraba en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio para todas las personas para hacer frente al coronavirus y enumeró una serie de excepciones por situaciones de fuerza mayor.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, lanzó el 4 de abril la Resolución 15/2020 para aclarar que “serán considerados como supuestos de fuerza mayor todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTTBI solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando”.

Esto quiere decir que el cuñado no tendría permiso, según la resolución ministerial, de acompañar a la mujer a radicar la denuncia.

De todas maneras, el juzgado federal que instruya el caso podría determinar que cualquier familiar, a los efectos de asistir a una persona en situación de violencia de género, podría quedar exceptuado de cumplir la cuarentena para realizar la denuncia o solicitar auxilio.

Articulos relacionados

Leave a Comment