Coronavirus | “Si sos médico andate, nos vas a contagiar”: otro mensaje discriminatorio en un edificioSociedad 

Coronavirus | “Si sos médico andate, nos vas a contagiar”: otro mensaje discriminatorio en un edificio

Este domingo se conoció un nuevo caso de discriminación contra médicos en plena pandemia por coronavirus. Fue en un edificio de Venado Tuerto, en Santa Fe, donde a través de un cartel los vecinos le exigieron al personal de salud que abandone el lugar por temor a que propaguen la enfermedad.

“Si sos médico, enfermero, farmacéutico y/o trabajas en salud… andate!!! Nos vas a contagiar a todos“, decía el mensaje.

En diálogo con TN, Francisco, uno de los doctores que viven en el edificio, relató el desagradable episodio. “Yo vivo con un compañero que también es residente. Volviendo de nuestra jornada, a las 19, nos encontramos con esto pegado en el ascensor. Fue algo que nos sorprendió”, comenzó el joven.

Luego, contó que todos sus vecinos los conocen a ambos y que siempre tuvieron el mejor de los tratos con ellos. De ahí su sorpresa. No obstante, manifestó su comprensión con la gente en tiempos de “paranoia y de miedo”. “La mayoría de los que viven en este edificio son personas mayores. Y entendemos que la desinformación puede llevarlos a que actúen de esta manera”, analizó.

Luego, Francisco sostuvo: “Uno en su casa es en donde se resguarda y trata de despejarse un poco de todo, y volver y encontrarse con algo así, aunque haya sido una broma de muy mal gusto, es desagradable. Ni hablar de que nos afecta“.

De esta forma, reiteró el esfuerzo que tanto él como sus colegas hacen por ponerse en el lugar de quienes sienten temor ante la posibilidad de contraer el Covid-19. No obstante, subrayó la necesidad de que el personal de salud trabaje a diario para combatirlo. “Si no nos exponemos nosotros, entonces, ¿quién lo hace?”, reflexionó.

Antecedentes en Belgrano y Villa Crespo

Previo al caso santafesino, días atrás dos episodios de discriminación similares tuvieron lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El primero ocurrió en el barrio de Belgrano, donde una médica del Hospital de Vicente López fue intimada por los vecinos de su edificio a no transitar por espacios comunes ni tocar picaportes ni barandas de la escalera.

La carta firmada por el consorcio que le pasaron por debajo de la puerta a la médica que vive en el edificio de Belgrano (Foto: TN y La Gente)

En tanto, en Villa Crespo apareció pegado en el ascensor de un edifico un cartel que advertía: “Si sos médico, enfermero, farmacéutica o te dedicás a la salud, andate porque nos vas a contagiar a todos hdp”.

En diálogo con Síntesis, Fernando Gaitán, un farmacéutico que vive en el lugar, contó qué lo primero que hizo al ver el mensaje fuer llorar.”Me indignó mucho, porque yo salgo todos los días y expongo mi vida y la de los que viven conmigo, y la verdad que no es nada grato porque mi salud vale como la de cualquier otro”, dijo.

De esta forma, calificó la actitud de sus vecinos como “discriminatoria, cobarde e infundada”, y argumentó: “No estoy casi nunca en mi casa, no es que ando paseando por los pasillos de todos los pisos”. En tanto, se ofreció a conversar con las quienes viven en el edificio y a explicarles por qué su situación no representa un peligro para ellos y cómo pueden hacer para prevenir un posible contagio.

Articulos relacionados

Leave a Comment