Shai Gilgeous-Alexander, el joven que hizo añicos un récord de Shaquille O’Neal en la NBADeportes 

Shai Gilgeous-Alexander, el joven que hizo añicos un récord de Shaquille O’Neal en la NBA

La victoria por 117-104 que Oklahoma City Thunder consiguió como visitante el lunes frente a Minnesota Timberwolves quedará registrada en los libros de historia de la NBA debido a que Shai Gilgeous-Alexander se transformó en el jugador más joven en conseguir un triple-doble en la historia de la principal liga de básquetbol del planeta.

El escolta canadiense aportó 20 puntos, 20 rebotes (18 en defensa) y 10 asistencias para el triunfo de la franquicia de la capital del estado de Oklahoma.

Mirá también

Con 21 años y 185 días, superó la marca que había establecido Shaquille O’Neal​, quien con 21 años y 259 días había sumado 24 puntos, 28 rebotes y 15 tapones en la victoria por 87-85 de Orlando Magic sobre New Jersey Nets, el 20 de noviembre de 1993.

Además, Gilgeous-Alexander fue apenas el quinto guardia (base o escolta) en la historia de la NBA en conseguir un triple-doble con al menos 20 asistencias. Los otros que lo habían logrado habían sido Oscar Robertson (ocho veces), Fat Lever (dos veces), Guy Rodgers y Russell Westbrook​.

Shai Gilgeous-Alexander intenta avanzar ante la marca de Jarrett Culver durante la victoria de Oklahoma City Thunder frente a Minnesota Timberwolves. (Foto: Jim Mone / AP)

La actuación del lunes fue la más destacada del canadiense en su corta trayectoria en la liga, en la que apenas está transcurriendo su segundo año. Tras sólo un año como universitario en Kentucky, donde promedió 14,4 puntos, 4,1 rebotes, 4,1 asistencias y 1,6 robos, fue seleccionado en el draft de 2018 por Charlotte Hornets, que lo canjeó a Los Angeles Clippers por Miles Bridges y dos futuras selecciones de segunda ronda.

En su año en los Clippers, disputó 82 partidos, en los que promedió 26,5 minutos, 10,8 puntos, 2,8 rebotes y 3,3 asistencias. Pero en julio de 2019 los angelinos lo enviaron a Oklahoma junto al italiano Danilo Gallinari (además de cinco selecciones de primera ronda) a cambio de Paul George.

Shai Gilgeous-Alexander, el jugador más joven en lograr un triple-doble en la historia de la NBA. (Foto: Twitter @okcthunder)

En esta temporada levantó sus números: promedia 29,4 minutos, 13,8 puntos, 3,8 rebotes y 3,2 asistencias. Y en sintonía con su equipo ha tenido un salto en los últimos 13 encuentros, de los cuales Oklahoma City ganó 10 y perdió 3. En esta serie, que comenzó el 20 de diciembre, el canadiense marcó 23,7 puntos de promedio.

Esta racha permitió que el equipo dirigido por Billy Donovan, después de un arranque negativo, trepara hasta el tercer lugar de la División Noroeste y el séptimo en la Conferencia Oeste.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment