Carrera legislativa para aprobar el Presupuesto 2020 antes de fin de añoPolítica 

Carrera legislativa para aprobar el Presupuesto 2020 antes de fin de año

En un período de menos de tres semanas los diputados y senadores buscarán compensar la escasísima actividad parlamentaria de 2019, que encima fue la peor de los últimos 8 años.

Alberto Fernández quiere que antes del 30 de diciembre esté sancionada la ley de Presupuesto 2020 y otras leyes económicas vitales para el arranque de su gestión. Sergio Massa y Máximo Kirchner ya trabajan en la agenda y en la estrategia parlamentaria.

En vez de convocar a sesiones extraordinarias como se había especulado en un momento, la decisión política, al menos por ahora, es que se prorrogue el actual período de sesiones ordinarias durante diciembre.

En enero sí el Poder Ejecutivo convocará a extraordinarias, para tratar el resto de las iniciativas que quiere Alberto F. para el comienzo de su administración.

Mirá también

La de que el propio Congreso prorrogue por su cuenta las sesiones es una decisión casi sin antecedentes.

Una sola vez se habría hecho, en plena crisis de 2001. El 19 de diciembre de ese año el peronismo en el Senado logró prorrogar las sesiones ordinarias, algo que para algunos fue irregular debido a que ya habían concluido incluso las sesiones extraordinarias. Era el final del gobierno de Fernando de La Rúa y el PJ hizo sentir su poderío.

En el futuro oficialismo aseguran que es completamente legal la prorroga de ordinarias por parte del propio Congreso. Eduardo Menem, ex presidente provisional del Senado y experto en derecho parlamentario, se mostró de acuerdo. “Las Cámaras se han autolimitado. Por su propia autonomía pueden prorrogar las sesiones”, señaló a Clarín el ex senador.

Menem, sin embargo, consideró que la prorroga por parte del Congreso debería haber ocurrido antes de este sábado 30, cuando concluyeron las sesiones ordinarias. Ya vencidos los plazos, ahora debería hacerlo el Poder Ejecutivo.

Sergio Massa y Malena Galmarini en la reinauguración del Museo del Holocausto, este domingo. El tigrense presidirá Diputados.

En sectores del PJ también admitían ayer que a esta altura debería ser Alberto F. el que prorrogue las sesiones.

Más allá de esa cuestión, también está decidido que Alberto Fernández no enviará un nuevo proyecto de Presupuesto 2020. Lo que se hará es cambiar el texto y las planillas anexas del que envió a mediados de septiembre pasado Mauricio Macri, dijeron las fuentes consultadas. En esas planillas figuran las estimaciones de los gastos en cada área del Estado, los recursos, colocaciones y operaciones de crédito público, entre otras.

¿Qué estimación de inflación tendrá la ley? ¿El 40% que proyectó Marco Lavagna? Algunos en el peronismo calculan que el economista -es el futuro titular del INDEC- en realidad se quedó corto porque difícilmente se pueda rebajar tanto la inflación en un año. También es cierto que la tradición es que los proyectos de Presupuesto subestimen la inflación.

Para el tratamiento parlamentario asoma un problema: cómo calzan en el calendario las Fiestas de Fin de Año. El 24 de diciembre es martes, Navidad miércoles y el martes 31 se termina el año. Como máximo, el Senado debe tener la ley sancionada el lunes 30. Para lograrlo, Diputados trabajará en espejo con el Senado.

Mirá también

Este martes habrá una reunión con los jefes de bloques en Diputados para definir el esquema de trabajo y los días que se recibirá a los funcionarios del área económica.

También deben conformarse las comisiones. Para presidir la de Presupuesto de Diputados, la economista K Fernanda Vallejos asoma como número puesto. Aunque también suenan Carlos Heller, Marcelo Casaretto y Pablo González.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment