¿Verdadero o falso? Los candidatos porteños, chequeados tras el debatePolítica 

¿Verdadero o falso? Los candidatos porteños, chequeados tras el debate


El debate de los candidatos a la jefatura de gobierno porteño Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

Chequeado verificó colectivamente en vivo el
debate de los candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se llevó a cabo anoche en el Canal de la Ciudad. De seis afirmaciones analizadas ninguna resultó del todo cierta: dos fueron calificadas como verdaderas, pero con condicionantes; dos, exageradas, y dos, falsas.

Durante casi dos horas, el actual jefe de gobierno porteño que busca la reelección por Vamos Juntos,
Horacio Rodríguez Larreta,
Matías Lammens, candidato del Frente de Todos,
Matías Tombolini, de Consenso Federal y
Gabriel Solano, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) expusieron sus propuestas, que giraron en torno a cuatro ejes temáticos: Autonomía, justicia y seguridad; Educación, salud, cultura y desarrollo humano; Infraestructura y gestión urbana; y Vivienda, ambiente y desarrollo productivo.

A continuación, un resumen de las afirmaciones chequeadas de cada candidato y sus resultados:

Horacio Rodríguez Larreta

“Desde que lanzamos el Plan Integral de Seguridad Pública, todos los delitos bajaron”

Verdadero, pero…

De acuerdo con los datos oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, casi todos los delitos bajaron entre 2016 y 2018. La tasa de homicidios dolosos en la Ciudad registró una baja del 7,1% durante esos dos años. Robos y hurtos cayeron un 4%, mientras que el robo de autos cayó un 9,6%. Sin embargo, aumentó el “robo con moto”. Este delito creció un 10,7%. El candidato por el oficialismo mencionó que está bajando en lo que va de 2019, pero aún no hay datos oficiales publicados que ratifiquen su afirmación.

Sobre el gasto en Educación y Salud: “Todos los años viene aumentando en términos reales”

Falso

Los datos oficiales de la Ciudad muestran que en los últimos años el presupuesto real en ambas áreas, es decir, en relación a la inflación, no aumentó todos los años, contrariamente a lo que marcó el jefe de gobierno porteño. El gasto en términos reales en Salud entre 2015 y 2018 cayó casi un 7% y el de Educación, en el mismo período, bajó un 2%.

Matías Lammens

“Ha bajado considerablemente la cantidad de camas”

Exagerado

El candidato del Frente para Todos habló sobre la falta de inversión en el sistema de Salud. Según datos oficiales publicados por el gobierno porteño, es cierto que en 2017 -último dato disponible- había 563 camas menos que en 2007 -primer año de gestión del PRO en la Ciudad- sobre un total de 6986. Sin embargo, la mayor parte de esa baja se debe a la Ley de Salud Mental, que estableció que pacientes que estaban internados reciban otro tipo de cuidados. Si no se contabiliza la reducción por esta normativa, la baja es del 2,5%.

“Los resultados de estos 4 años no fueron buenos: el delito estuvo en alza”

Falso

De acuerdo con los datos oficiales y públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, casi todos los delitos bajaron durante la gestión de Rodríguez Larreta, que comenzó en diciembre de 2015. La tasa de homicidios dolosos en la Ciudad era en 2015 de 5,73 cada 100 mil habitantes y en 2018, último año completo con datos disponibles, cayó a 4,4. También bajaron los robos y hurtos y los robos de autos entre 2016 y 2018. El único delito que subió en ese período fue el robo con motos.

Matías Tombolini

“El 41,5% de los chicos de entre 5 y 17 años tienen obesidad”

Exagerado

De acuerdo con los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y publicada en 2019, el 41,1% de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años tienen exceso de peso, pero no todos ellos tienen obesidad. De ese porcentaje, el 20,7% tiene sobrepeso y el 20,4%, obesidad.

Gabriel Solano

“En 26 meses la Policía de la Ciudad asesinó a 43 personas”

Verdadero, pero…

Desde 2017, primer año de funcionamiento de la Policía de la Ciudad, la cantidad de personas muertas en hechos donde participaron efectivos de esa fuerza alcanzó las 61 víctimas, según datos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Si bien se trata de un número mayor al señalado por el candidato a jefe de Gobierno del FIT, no está probado por la Justicia que hayan sido asesinatos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment