Mundial de rugby. El futuro de los Pumas: un paréntesis extenso y un fuerte recambio por delanteDeportes 

Mundial de rugby. El futuro de los Pumas: un paréntesis extenso y un fuerte recambio por delante


El saludo final de Ledesma tras el encuentro; el entrenador tendrá la misión de buscar un sistema de juego para la selección Fuente: AP

KUMAGAYA, Japón – Concluyó, ahora sí, lo que terminó siendo una corta excursión por la
Copa del Mundo de Japón 2019. Debut el 21 de septiembre y despedida el 9 de octubre. Cuatro años de sueños y de entrenamientos, partidos y largos viajes se esfumaron en diecinueve días. Empieza hoy mismo otra etapa y, al mismo tiempo, un largo paréntesis para
los Pumas, que recién ingresarán a una cancha en julio del año próximo, en la ventana del invierno en el Hemisferio Sur, que siempre se jugó en junio, pero que cambiará a partir de 2020, en una primera serie de modificaciones que pone en marcha la World Rugby.

El equipo empezará a rearmarse en Jaguares, cuando inicie la quinta temporada en el
Super Rugby, otra vez de la mano de Gonzalo Quesada. Ya no estarán Pablo Matera y Tomás Lavanini, que firmaron contratos con el Stade Francais y el Leicester, respectivamente. Tampoco Martín Landajo y Santiago García Botta, ambos en el Harlequins. Ni Juan Leguizamón, que ante los Estados Unidos jugó su último partido.

Mario Ledesma y su staff tendrán largos meses para diagramar el futuro. También lo que pasó. Y habrá que ver si continúa la regla de privilegiar a los que están en el país por sobre los que juegan afuera. A partir de ahí y de lo que además decidan los jugadores -no sería extraño que alguno elija irse a Europa antes de Francia 2023- el head coach irá armando el grupo que, sin dudas, tendrá una importante renovación -similar a la que hubo aquí- para la vuelta del Mundial al viejo continente.


Fuente: Reuters

Otra decisión que estará en manos de Ledesma será nombrar al capitán. Al irse a Francia, y al desencanto que generó esa decisión en el entrenador, es muy probable que Matera no siga en ese rol. El plantel tiene tres líderes que sobresalen para esa función: Jerónimo De la Fuente, porque fue el capitán de Jaguares (no se sabe aún si lo seguirá siendo), Tomás Cubelli y Guido Petti, quien es el líder del line, fue el mejor argentino en el Mundial y es uno de los más destacados segundas líneas en el mundo. Pero nada de esto es seguro. Ledesma tendrá muy en cuenta lo que pasó en Japón y esta vez se asegurará que el elegido llegará hasta Francia jugando en el país.

Por otro lado, hay un grupo de jóvenes que debutó en esta Copa del Mundo y que tiene un largo camino por delante: Emiliano Boffelli, Marcos Kremer, Bautista Delguy, Santiago Carreras, Juan Cruz Mallia, Mayco Vivas, Enrique Pieretto, Santiago Medrano, Lucas Mensa. A ellos los acompañarán los ya mencionados líderes y otros que están en condiciones de llegar a Francia: Ramiro Moyano, Matías Orlando, Nahuel Tetaz Chaparro. Habrá que ver cómo siguen los tres históricos de la era de Daniel Hourcade: Agustín Creevy, Nicolás Sánchez y Joaquín Tuculet.


Un símbolo: Leguizamón, que se despidió de la selección, se acerca a dos integrantes de la nueva generación, Juan Cruz Mallía y Santiago Carreras Fuente: AP

Listos para empezar su camino en las ligas mayores asoman cuatro joyas de los Pumitas que salieron cuartos este año: Santiago Chocobares, Mateo Carreras, Bautista Pedemonte y Juan Pablo Castro (estos tres últimos ya firmaron con Jaguares). Hay que agregar al tucumano Domingo Miotti, que jugó de apertura en varios partidos de la franquicia en esta temporada.

También abastecerá al seleccionado Argentina XV, que viene de ganar la segunda división de la Currie Cup como Jaguares XV, y que quizá antes de la Copa del Mundo pueda dar el salto a la máxima categoría de la competencia sudafricana.

Hay jugadores como para construir un futuro auspicioso, pero deberán ser acompañados por un sistema de juego que los potencie en equipo y una infraestructura más cercana a la que se ostenta en el primer mundo del rugby como para enderezar el rumbo en estos cuatro años y para que lo que pasó en Japón sea sólo un mal recuerdo.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment